"Hombres para los demás"
FORMACIÓN

l objetivo principal del Colegio Cristo Rey es formar “un hombre nuevo”, el hombre que se educa no para ganar o tener más, sino para servir más. Es el hombre que no contempla con indiferencia las injusticias del mundo actual sino que lucha para crear una sociedad libre y justa. Lo que proponemos entonces es preparar cristianos comprometidos con una fe que los impulse a buscar a Cristo en el servicio a los demás y a ser agentes de cambio hacia una sociedad más justa, libre y fraterna.

Para lograr este hombre nuevo, es necesario colaborar con los padres de familia en la formación integral de sus hijos. Esto significa formar un hombre equilibrado, un cristiano maduro en todas sus dimensiones: Afectiva, Cognitiva, Comunicativa, Corporal, Espiritual, Estética, Ética y Social.

Lo que proponemos entonces es preparar cristianos comprometidos con una fe que los impulse a buscar a Cristo en el servicio a los demás y a ser agentes de cambio hacia una sociedad más justa, libre y fraterna.

Rasgos

Los rasgos del Currículo Ignaciano son los siguientes:

En la dimensión afectiva

  1. Asertivo y empático al expresar sus pensamientos, sentimientos y emociones valorándose a sí mismo y a los demás.
  2. Confía en sus propias posibilidades y habilidades para enfrentar los desafíos con perseverancia y equilibrio.
  3. Seguro de sí y responsable en la vivencia de su sexualidad y la expresión de sus afectos.

En la dimensión cognitiva

  1. Reflexivo y estratégico en su proceso cognitivo para el logro de la excelencia.
  2. Investigador, transformador de su entorno para la búsqueda del bien común.

En la dimensión comunicativa

  1. Hábil para comprender todo hecho comunicativo.
  2. Hábil para elaborar y transmitir mensajes en una convivencia armónica.

En la dimensión corporal

  1. Cuidadoso y respetuoso del cuerpo y salud propios y de los demás.
  2. Coordinado y armonioso en sus movimientos.

En la dimensión espiritual

  1. Sensible y abierto a la experiencia de Dios en Jesucristo.
  2. Comprometido con el amor y el servicio a los más pobres.
  3. Respetuoso del cuidado y transformación de la creación.

En la dimensión estética

  1. Sensible para apreciar y gustar de la belleza con libertad.
  2. Creativo para expresarse a través de diferentes manifestaciones artísticas.

En la dimensión ética

  1. Libre, autónomo y crítico para tomar decisiones.
  2. Responsable de las consecuencias de sus actos, en relación a los valores y principios del reconocimiento de la dignidad humana.

En la dimensión social

  1. Identificado con su historia, su cultura y ambiente.
  2. Democrático en su actuar y respetuoso de la diversidad.
  3. Comprometido de manera crítica y propositivo en la promoción de la solidaridad y de la justicia, preferentemente con los más pobres y excluidos.


Currículo Común Ignaciano CCI

"Nuestra formación quiere ser integral y no quedarse sólo en el campo de los conocimientos. Queremos que la pedagogía abarque a toda la persona humana que se nos encomienda y que se beneficien también de ella, los profesores, administrativos, trabajadores, padres de familia, en fin, todos los que de alguna manera tienen que ver con nosotros. Para poder llegar a ese sueño que nos proponíamos se fueron dando distintos pasos. De lo que se trataba era de tener una propuesta propia, dada la tradición y la experiencia secular de nuestra educación en el Perú y en el mundo.


Como Compañía de Jesús tenemos un tesoro que desenterrar y valorar y poner a disposición de nuestros Colegios, renovado y actualizado. De eso se trató, de poner en valor nuestra riqueza. Queremos formar personas libres, autónomas, capaces de transcenderse a sí mismas, ayudándolas a encontrarse consigo mismas y a tomar conciencia de sus valores, de su creatividad y de la riqueza de que son portadoras."


(Tomado del libro "CCI Dimensiones de la persona" P. Carlos Rodríguez Arana, S.J. Provincial del Perú)

TALLERES DE ARTE

Para complementar el desarrollo de los talentos artísticos de nuestros alumnos de 3º, 4º y 5º de Sec., durante el año escolar, participan en los siguientes talleres de Educación Artística:

  • Dibujo y Pintura
  • Audio y video
  • Escultura
  • Periodismo
  • Teatro
  • Banda
  • Música (Guitarra)
  • Diseño Gráfico

La distribución de alumnos para cada taller se hace a través de encuestas de preferencia aplicadas a los estudiantes el primer día de clases.

Al finalizar el año se lleva a cabo la exposición CRISTO REY ARTE(CRARTE), donde se muestran los trabajos realizados durante el año. Es sin duda, una muestra del talento artístico de nuestros alumnos.

TALLERES DE DEPORTE

Permiten desarrollar la dimensión corporal de nuestros alumnos de acuerdo a sus intereses y preferencias individuales, en tal sentido, los alumnos de 3º, 4º y 5º podrán elegir uno de los siguientes talleres:

  • Atletismo
  • Baloncesto
  • Fútbol

La distribución de alumnos para los diferentes talleres se hará a través de encuestas de preferencia aplicadas el primer día de clases, y la convocatoria de las selecciones será realizada por los entrenadores, previa coordinación con los profesores de taller.

"La atención pastoral mirada como una dimensión de la cura personalis o atención personal al alumno. Esta atención personal posibilita que la semillas de la fe y compromiso religioso crezcan en cada uno capacitándolo para reconocer el mensaje del amor de Dios y a responder adecuadamente a él" (C.E. n. 63)

El espíritu de la formación en todo colegio de la Compañía de Jesús la asegura el Área de Pastoral, en nuestro colegio, a cargo de un director de pastoral quien forma parte del Consejo de Dirección, es el encargado de acompañar en la formación humano cristiana bajo el carisma ignaciano.

En los albores de la historia del colegio, los directores de pastoral fueron asesores espirituales como el P. Carlos Murtaugh S.J., hasta finales de los setentas, siguió su labor el P. Pedro Barreto Jimeno S.J. (actual Arzobispo de Huancayo) hasta 1981, luego el P. Isaac Cuartero Segura S.J. (1982 - 1983), P. Juan de Dios Vicente Segura S.J. (1984), P. Ricardo González Coloma S.J. (1990 – 1996), P. Brendam Rumley S.J. (1997), profesor Marco Manrique Parra (1998 – 1999), P. Jorge Villarán Mendoza S.J. (2000 – 2003), P. Roberto Dolan Behler S.J. (2004 – 2009), el Hno. Ramón Gómez S.J. (2010 – 2012), profesor Edward Morón Tone desde el 2012 hasta la actualidad.

En su labor de acompañamiento permanente al crecimiento personal de toda la comunidad educativa, el Área de Pastoral elabora cada año nutridos y amenos programas, en los que destacan actividades muy queridas y valoradas, como:

- Ejercicios Espirituales (retiros espirituales) para alumnos de tercero cuarto y quinto de secundaria, para profesores, trabajadores administrativos y personal obrero.

- Encuentros con Cristo para niños desde inicial de cinco años hasta segundo de secundaria.

- Jornadas de Formación de padres de familia, en coordinación con el área de formación.

- Misas: Generales y por sección para alumnos desde quinto de primaria hasta quinto de secundaria, para los más pequeños paraliturgias. Además Misas de celebración con toda la comunidad por fechas destacadas como: Día de la Madre, Día del Padre, Día de Cristo Rey, Consagración a la Virgen de los alumnos de la promoción de quinto de secundaria.

- Semana Santa y Procesión del Señor de los Milagros.

- Organización y promoción de grupos infantiles y juveniles como Infancia Misionera y Pre CVX.

- Campañas de Servicio Social, en apoyo a diversas instituciones de la localidad, en la que destaca la Campaña de Navidad.

- Semana Jesuita, en la que difunde entre toda la comunidad y colegios amigos, el espíritu de la Compañía de Jesús.

- Programas permanentes de acompañamiento espiritual para alumnos y profesores. Sin duda, el Área de Pastoral es quien afirma la pertenencia del colegio Cristo Rey a la Compañía de Jesús, a la Iglesia Universal desde una visión positiva del mundo, en la búsqueda permanente del Reino.

Una de las principales metas del Colegio Cristo Rey es: “Formar un cristiano con espíritu de servicio”. En esto, Cristo es nuestro modelo.

Esto no se logra sólo a base de clases teóricas. Como decía el Superior General de los Jesuitas hace unos años: “Hace falta una experiencia directa, personal y organizada de contacto con los pobres y de servicio a los más necesitados”

El mes de servicio social, es una experiencia comunitaria que nos enseña a convivir y compartir con nuestro prójimo en condiciones austeras sin las comodidades de casa.Es un contacto con el Perú real. Es una oportunidad para servir a los más necesitados – a los predilectos de Cristo – y vivir su realidad, solidarizános con ellos durante un mes.

La experiencia del mes de Misión nos ha llevado a muchos lugares, tanto en Tacna como en otras regiones.

El Primer mes de misión se llevó a cabo en 1971 donde se brindó apoyo a los afectados por el sismo de 1970 en Huaraz. En 1972 se pusieron al servicio del Obispado de Cajamarca para ayudar a la población campesina. En los años siguientes estuvimos tan cerca de nuestra casa: es así que nos recibío Para, A. B. Leguía, Los Olivos Y Asentamientos 5 y 6 de La Yarada, Caleta Vila Vila, Los Palos, Ite, Magolllo, I.E. “Miguel Pro” de la Ciudad de Dios en Habitat -Tacna., Villa Los Angeles - Habitat Moquegua, Asoc. de Vivienda La Unión en Ciudad Nueva – Tacna, Pampa Inalámbrica en Ilo, Coruca, Sama – Inclán, Mirave, Ilabaya – Locumba, Candarave. Dist. Gregorio Albarracín de Tacna. Mirave, Poquera y Toco, Curibaya. Siendo los dos últimos años nuestro destino: Morro Sama.

Pero en todas ellas se ha visto el mismo espíritu: esfuerzo, dedicación y cariño por quienes lo hacemos.

Una de las principales metas del Colegio Cristo Rey es: “Formar un cristiano con espíritu de servicio”. En esto, Cristo es nuestro modelo.

Esto no se logra sólo a base de clases teóricas. Como decía el Superior General de los Jesuitas hace unos años: “Hace falta una experiencia directa, personal y organizada de contacto con los pobres y de servicio a los más necesitados”.

El mes de servicio social, es una experiencia comunitaria que nos enseña a convivir y compartir con nuestro prójimo en condiciones austeras sin las comodidades de casa.Es un contacto con el Perú real. Es una oportunidad para servir a los más necesitados – a los predilectos de Cristo – y vivir su realidad, solidarizános con ellos durante un mes.

La experiencia del mes de Misión nos ha llevado a muchos lugares, tanto en Tacna como en otras regiones,

El Primer mes de misión se llevó a cabo en 1971 donde se brindó apoyo a los afectados por el sismo de 1970 en Huaraz. En 1972 se pusieron al servicio del Obispado de Cajamarca para ayudar a la población campesina. En los años siguientes estuvimos tan cerca de nuestra casa: es así que nos recibío Para, A. B. Leguía, Los Olivos Y Asentamientos 5 y 6 de La Yarada, Caleta Vila Vila, Los Palos, Ite, Magolllo, I.E. “Miguel Pro” de la Ciudad de Dios en Habitat -Tacna., Villa Los Angeles - Habitat Moquegua, Asoc. de Vivienda La Unión en Ciudad Nueva – Tacna, Pampa Inalámbrica en Ilo, Coruca, Sama – Inclán, Mirave, Ilabaya – Locumba, Candarave. Dist. Gregorio Albarracín de Tacna. Mirave, Poquera y Toco, Curibaya. Siendo los dos últimos años nuestro destino: Morro Sama.

Pero en todas ellas se ha visto el mismo espíritu: esfuerzo, dedicación y cariño por quienes lo hacemos.los trabajos realizados durante el año. Es sin duda, una muestra del talento artístico de nuestros alumnos.



Colegio Cristo Rey - Tacna / Av. Cristo Rey 450 C.P. Augusto B. Leguia / Telfs.: (052) 314534 - 314512 / Apartado Postal 120
Email: soporte@ccr.edu.pe
Corpyright © 2014 - Todos los derechos reservados